(24 de julio, Barakaldo, Bizkaia) La gran fiesta de la tecnología ya ha empezado en el BEC de Barakaldo. Euskal Encounter, la mayor LAN party del Estado y una de las más relevantes de Europa, acoge desde hoy hasta el domingo 27 a miles de entusiastas de las nuevas tecnologías y la cultura digital. El encuentro contará con más de 4.000 ordenadores, kilómetros de cableado, decenas de stands y un ambiente inigualable.
Este macroevento celebra su 33ª edición con un amplio programa que abordará la vanguardia tecnológica y el compromiso social. La conexión a Internet de 60 Gbps ofrecida por Euskaltel permitirá a los más de 5.000 participantes disfrutar de cuatro jornadas de intensa actividad, durante las que se desarrollarán más de 200 actividades que combinan formación, entretenimiento y networking. Además, el espacio Opengune, de acceso gratuito, acogerá decenas de charlas, talleres y zonas expositivas centradas en impresión 3D, videojuegos, tecnología educativa, iniciativas solidarias y mucho más. Un punto de encuentro imprescindible para descubrir, compartir y crecer dentro del universo digital.
Javier Gómez-Arrue, organizador principal de la Euskal Encounter, ha destacado la capacidad de tracción de este evento, que favorece el surgimiento de nuevos proyectos empresariales, el aprendizaje, el intercambio de experiencias y la conexión entre participantes y empresas. Tal y como ha explicado, el eje principal de la presente edición será la inteligencia artificial, el tema más candente de la actualidad digital, con sus oportunidades y retos. También se analizarán otras cuestiones como las herramientas digitales para la investigación y la docencia, las ciberviolencias, la industria de los videojuegos y la ciberseguridad.
Luz Usamentiaga, presidenta de Euskaltel Fundazioa, ha subrayado la vinculación de su entidad con la Euskal Encounter. “Coincidimos con la esencia de esta cita, y por ello llevamos 25 años apoyándola, porque creemos en su impacto real. No solo hablamos de innovación, hablamos también de una herramienta de cohesión social, de fomento de vocaciones científicas, de impulso al emprendimiento. Euskal Encounter ha generado más de 66 millones de euros en impacto socioeconómico. Pero más importante aún: ha encendido miles de ideas”.
Joseba Mariezkurrena, director de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha destacado durante la inauguración que “la Euskal Encounter representa un punto de encuentro para todas aquellas personas que ven en la tecnología no solo un instrumento de ocio o trabajo, sino un motor de cambio y progreso”. También ha apuntado que “el talento que necesitan nuestras empresas para digitalizarse, innovar y ser más competitivas es precisamente el que encontramos hoy aquí, en la Euskal Encounter”. En su intervención, ha recordado que “el 90% de nuestras empresas ha iniciado ya su transformación digital, y un 70% ve en ella una oportunidad de crecimiento”, y ha puesto en valor el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con este proceso, señalando que “hemos invertido más de 17 millones de euros en ayudas para apoyar la digitalización de más de 900 pymes”.
Como ha puesto en valor la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain, “Euskadi es un país pequeño, pero que en los últimos años ha crecido subido al tren de la tecnología y la digitalización. La inteligencia artificial, la ciberseguridad o la cuántica son áreas en las que despuntamos, y que el nuevo Plan de Industria marca como estratégicas para el futuro de nuestra industria y para acometer la transformación digital. De todo ello se va a hablar en esta Euskal Encounter, un hito imprescindible donde, además del tejido empresarial, queremos destacar el valor de las personas y de su talento para impulsar la digitalización de nuestra economía”.
Secciones de la party
Entre las secciones que integran la Euskal Encounter 33, destacan áreas tradicionales como creatividad digital, hardware, software libre, videojuegos y un área de actividades diversas orientadas al entretenimiento. Las personas participantes podrán poner a prueba su talento en una veintena de competiciones de arte digital, que reconocen las mejores piezas gráficas y audiovisuales en distintas disciplinas. Además, el evento contará con más de 50 torneos de videojuegos y con desafíos específicos de software libre, en los que expertas y expertos en programación e informática se enfrentarán a pruebas que abarcan desde el hacking ético hasta la criptografía, pasando por la lógica, los puzles y la ingeniería inversa.
Además, este año el área de Streaming volverá a tener un espacio destacado que se ha consolidado como un punto de referencia para creadores y creadoras de contenido. Sin duda, será uno de los espacios más dinámicos del evento, con emisión en directo al exterior y que dará visibilidad a un sector en pleno crecimiento dentro del ecosistema digital.
Nota de prensa, dossier y fotos, aquí: https://labur.eus/EE33-press
Galería de fotos: https://labur.eus/EE33-galeria


