- Los ponentes de la Euskal Encounter 33 reivindican el potencial social de las nuevas tecnologías para construir una sociedad más consciente, justa y preparada
- Desde la formación de futuros profesionales hasta la lucha contra las ciberviolencias, las nuevas tecnologías muestran su poder transformador si se aplican con ética, sentido crítico y propósito educativo.
- La 33 edición cuenta con el patrocinio de Euskaltel Fundazioa, así como con el de Gobierno Vasco a través de SPRI, y de la Diputación Foral de Bizkaia. También apoyan el evento BBK y Euskaltel.
(26 de julio, Barakaldo, Bizkaia) En la Euskal Encounter 33, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías no solo se han analizado como herramientas cargadas de posibilidades, sino también como motores de transformación social que pueden activarse ya. Cuatro ponentes han mostrado cómo los videojuegos pueden fomentar la empatía, cómo la IA puede mejorar la formación de futuros profesionales y cómo la sensibilización digital es clave para prevenir la ciberviolencia. Desde la educación hasta la salud o la convivencia, el mensaje compartido ha sido claro: la tecnología, bien empleada, puede ser una poderosa aliada para construir una sociedad más consciente, inclusiva y preparada.
Juan Luis López Aranguren, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, señala que inteligencia artificial está transformando profundamente las ciencias sociales y el ámbito educativo. Pero al mismo tiempo, alerta ante la creencia de buena parte del alumnado de que la inteligencia artificial puede sustituir completamente su trabajo, sin entender sus límites ni la necesidad de una revisión crítica. Parecido problema se está generando también en el campo científico, con la proliferación de artículos generados con ayuda de IA, lo que plantea nuevos retos sobre la fiabilidad de los contenidos.
En este sentido, Daniela Margot Avello Sáez, investigadora profesora de la Pontifica Universidad Católica de Chile, considera que “la IA permite a los investigadores ser más eficientes y a los estudiantes adquirir conocimientos de forma más ágil, pero también plantea dilemas éticos importantes”. Por ejemplo, en el ámbito sanitario, donde la implementación de inteligencia artificial en procesos clínicos genera controversia. “Muchos pacientes no se sienten cómodos con la idea de que un médico apoye su diagnóstico en la inteligencia artificial”, apunta Daniela Margot, quien trabaja en la formación de profesionales mediante videojuegos educativos para analizar casos clínicos desde un punto de vista ético.
Aranguren ha añadido otra preocupación; el auge de la IA como herramienta de apoyo psicológico, según revela el último informe de tendencias de uso. “Es preocupante que esté sustituyendo interacciones humanas esenciales”, por los sesgos con los que trabaja esta tecnología, que pueden llevar a una excesiva complacencia que no beneficia en nada a quien la utiliza como “terapeuta”.
El potencial educador de los videojuegos
Koldo Gutiérrez, profesor de la Universidad EUNEIZ, periodista y divulgador, ha defendido en la Euskal Encounter el potencial educativo y transformador de los videojuegos, que va mucho más allá del entretenimiento. “Existen videojuegos independientes que nos invitan a ponernos en la piel de personas que viven realidades difíciles: desde la migración hasta la identidad de género o los traumas de la guerra”. Para Koldo Gutiérrez, este tipo de juegos ayudan a fomentar la empatía, comprender otras perspectivas y explorar dilemas morales de forma segura.
Considera esencial abrir las aulas a metodologías más flexibles, con un ojo en lo pedagógico y otro en lo ético. “No todo vale. Hay que escuchar a los estudiantes, probar las herramientas y decidir con criterio qué merece entrar en clase. A veces basta con que ellos mismos nos lo expliquen para descubrir su valor”.
Las ciberviolencias
Jésica Vázquez Rodríguez, de Médicos del Mundo Euskadi, ha lanzado la voz de alarma en su conferencia sobre las ciberviolencias que sufren muchos menores, una realidad creciente que preocupa cada vez más a profesionales del ámbito social y educativo. “Estamos detectando un repunte preocupante de conductas como el acoso, la manipulación para obtener imágenes íntimas o la extorsión a través de redes sociales”, advierte.
Entre las formas más comunes de ciberviolencia se encuentran las de carácter sexual, como la presión para enviar fotos o vídeos íntimos, la ciberviolencia machista por razón de género, y los ataques dirigidos a personas pertenecientes a minorías sexuales. Todas ellas vulneran derechos fundamentales y provocan un fortísimo impacto psicológico en las víctimas, que en muchos casos no cuentan con herramientas para identificar o comunicar lo que les está ocurriendo.
Ante este escenario, destaca la urgencia de intensificar las labores de sensibilización y prevención desde edades tempranas en colegios, institutos y en las familias, “generando entornos seguros donde niños y niñas puedan expresar lo que les pasa sin miedo”.
Gran afluencia de público
Hoy sábado es la última ocasión para visitar la Opengune, la zona abierta al público con stands tecnológicos y una amplia oferta de charlas y talleres gratuitos. La afluencia está siendo muy alta, para satisfacción de los organizadores del evento, que valoran muy positivamente la respuesta a la oferta de este espacio, que aúna formación y entretenimiento.
El evento terminará oficialmente mañana domingo a las 17 horas tras las entregas de premios de las competiciones que se han venido desarrollando estos cuatro días, creatividad digital, hardware, software libre, otras actividades, streaming y videojuegos.


